Río Negro, Baja Verapaz

Río Negro, Baja Verapaz by Rudy Giron

Here’s an entry for you to practice your Spanish. Please leave a comment with what you understand of the story or better yet, leave an English translation.

“A nosotros jamás nos despertó el sol. Cada día, lo fuimos a buscar. Y lo encontramos. Esto es para toda la vida,” —Erick Barrando, first Olympic medalist for Guatemala.

Esa mañana del domingo desperté con el murmullo de la lluvia y un recuerdo de vacaciones de niñez y amaneceres en una aldea cercana, Niño Perdido; tenía tanto tiempo de no aspirar ese aroma de tierra húmeda de las Verapaces, que no me pude esperar y salí a disfrutar de la madrugada antes que apareciera el sol, cámara en mano por supuesto. A los pocos minutos se apareció Sebastián, Boj’o en Achí, antes que el sol rompiera con fuerza detrás de uno de los cerros. Eran como las 5am y él ya estaba listo para una caminata por la montaña que no sucedería hasta varias horas después. Ahora entiendo muy bien la cita de Erick Barrondo, allá la gente salé a buscar el Sol.

Río Negro guarda una historia que usted debe conocer…

El Centro Histórico y Educativo “Riij Ib’ooy” Río Negro

La cuenca media del río Chixoy o Río Negro tiene mucho que contar:

Es un eslabón importante para comprender los vínculos que conectaron a los Mayas antiguos de las Tierras bajas con los del Altiplano. Aquí se identificaron 45 sitios arqueológicos de hasta 2,500 años de antigüedad. Algunos de ellos están mencionados en el Popol Wuj y otras fuentes históricas mayas.

Es uno de los lugares más indicados para dar testimonio de las atrocidades del conflicto armado y conmemorar el sufrimiento de sus víctimas. Asimismo, es uno de los más apropiados para enseñar a las y los Guatemaltecos, cómo se lucha por la justicia, la dignidad y la paz.

Es una estampa particular de la cultura maya por la convivencia pluricultural y multiétnica de las comunidades lingüísticas Achi’, Poqomchi’, K’iche’ y Q’eqchi’. Debido a su ubicación lejana ha conservado hábitos y técnicas tradicionales que no se encuentran en otras partes del país.

Es el lugar donde actualmente se genera el 30 por ciento de la electricidad que demanda el país. La hidroeléctrica Chixoy es la más grande de Guatemala. Forma un lago artificial de 14 kilómetros cuadrados, similar al de Amatitlán. Contribuye a la independencia económica del país, reduciendo la dependencia del petróleo.

Más información en: Centro Histórico y Educativo “Riij Ib’ooy” Río Negro

© 2012, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , , ,

  • NYChapin

    Wow, I had no idea about tis place. Thanks Rudy…. Very interesing, indeed a story that we need to know and learn more about it.